lunes, 20 de junio de 2011

ACTA CABEZÓN DE LA SAL (16-06-11)


ACTA ASAMBLEA 16-6-11, Cabezón de la Sal.

Asistencia: entre 25 y 30 personas.

Orden del día:

            1.- Movilizaciones:
                        - Manifestación del día 19 de Junio.
                        - Folkomillas.
                        - Unión de fuerzas para las acciones surgidas en el territorio.
            2.- Comunicao desde Santander.
            3.- Valoración de las últimas actividades
            4.- Cabezón:
                        - Lugar del buzón de sugerencias y propuestas.
                        - Fotocopias: lugar donde dejarlas y como financiarlas.
                        - Necesidad de un crear un encuentro en Internet propio de la gente de Cabezón para poder coordinarse con las demás Asambleas de la zona.
            5.- Varios:
                        - Asambleas infantiles
                        - Propuesta de DRY (Democracia Real Ya) sobre la ILP (Iniciativa Legislativa Popular).
                        - Objetivos propios a nivel local.
                        - Pacto del Euro.

1. Movilizaciones:
            a. Puntos de dialogo sobre la manifestación del 19:
                        - La gente que vaya a asistir quedara al final de la asamblea para decidir la pancarta o pancartas que se van a llevar comunicándose que ya se había decidido no llevar, ni mostrar ningún tipo de símbolo o mención hacia colectivos u asociaciones ajenas al propio “movimiento” como puede ser DRY. Dentro de este punto se apuesta, a la vez, por llevar pancartas a nivel individual sin necesidad de realizar una como colectivo.
                        - De cara a la propia seguridad interna se informa de la existencia de un grupo de personas que han firmado como responsables de la manifestación en su conjunto que a la vez funcionaran como intermediarios con la policía en caso de ser necesario. También se proporciona el número de teléfono de un chico que es el representante de la comisión de legal de Santander. Así con todo, se propone crear un grupo de seguridad interna para evitar que surjan altercados por parte de los manifestantes. En cuanto a esto se apela a la responsabilidad colectiva para tener que evitar este grupo de seguridad a la vez que se informa de que a nivel regional ya se ha decidido que no exista ningún tipo de distintivo para esas personas. Se acuerda proponer a las asambleas de Torrelavega y Santander la creación de este tipo de grupos para próximas movilizaciones masivas.
- Se acuerda por consenso el realizar talleres de resistencia pacifica. Miriam se encarga de contactar con gente que podría impartirlos.
           
b. Union de fuerzas para actividades surgidas en el territorio:

- Se propone crear una comisión de coordinación de actividades para unirnos a la hora de llevar a cabo las actividades pero se informa de que esta comisión ya existe desde hace tiempo. Se pone el ejemplo de la actividad desarrollada en Reinosa a la que estaban invitadas todas las asambleas de pueblos.
- En la pagina 15M Santander aparecen todas las actividades, a las que, por supuesto, están invitadas todas aquellas personas que quieran asistir. Existen, además, charlas ya preparadas, que se podrían llevar a los pueblos en vez de tener que currarnos nosotros una propia.
                        - Hay personas que no tenían el mail de los demás por lo que se vuelve a pasar la lista para que se apunten aquellxs que no lo han hecho. Dentro de esto se propone la utilización de Google Groups así como informarse sobre el N-1 estableciendo este apartado como uno de los puntos del día de la siguiente asamblea.
           
            c. Folkomillas: se aprueba poner un puesto de información y utilizar el material del museo de la realidad que se hizo en Svb, además de los panfletos surgidos de aquí, destacando que es necesario modificarlos omitiendo cualquier referencia a DRY y a la acampada Sol. Dani se encarga, además de traer más panfletos informativos de Santander si puede. También se aprueba llevar el Zacatin. Para el viernes las personas que pueden asistir son siete y para el sábado 8. Estas quedan después de la asamblea para coordinarse.

2.- Comunicado desde Santander:
            Consiste en una petición de apoyo hacia todas las asambleas de los pueblos por parte de la gente acampada de Santander apelando que no se puede abandonar la Porticada sin que las asambleas no se hayan extendido por los barrios, es decir, sin que exista un plan de organización base tras el levantamiento de la acampada. Este apoyo se daría a través de un comunicado. Se abre el turno de palabra y se aportan los siguientes comentarios:
            - La acampada se quiere levantar porque a consecuencia de la imagen que se esta dando la gente se esta apartando del movimiento; El trabajo se puede realizar de igual manera sin acampada (que la gente de Santander hable con otras ciudades para informarse sobre como lo han hecho o lo están haciendo); No es justo pedir ese tipo de apoyo a las asambleas de pueblos que no están bien informadas sobre la situación; Perpetuar en el tiempo la acampada no es necesario porque ya ha cumplido su función que era la de movilizar a la gente, además ya se esta trabajando bien; las comisiones de Santander están funcionando bien, existe un plan semanal de organización y trabajo, la infraestructura que proporciona la acampada, mas o menos, también esta suplida. Lo único que falla es la expansión por barrios. Se informa que cuando esto sea un hecho la acampada se desmonta; no tenemos porque pronunciarnos porque no es un tema que nos afecte; Si es un tema que nos afecta puesto que son los compañeros de Santander y están en el mismo barco que nosotros.
Al final se decide por consenso pronunciarse con la redacción de un comunicao en el que se exponga, principalmente, que no es justo involucrar a las demás asambleas en asuntos que le competen a la Asamblea de Santander. Este comunicao será llevado a la próxima asamblea para ser completado con los demás argumentos.

3.- Valoración de acciones:
            - Toma de posesión del alcalde de Cabezón: la acción fue satisfactoria pues la gente que se comprometió a ir fue y causo un impacto en más de una persona. Pero hay que conseguir juntar a más gente para las próximas acciones.
4.- Cabezón:
            a.- Lugar del buzón de sugerencias: se decide dejar uno en la biblioteca y ninguno al aire libre porque va a durar menos que un chupa-chups a la puerta un colegio. También se recuerda que en Internet hay una dirección a la que se pueden mandar las propuestas que tenga la gente de Cabezón y que también se le puede plantear a diferentes negocios dejar otros buzones. Se decide que se encargue la gente de difusión de preguntarlo para traer los resultaos a la próxima asamblea.
            b.- Fotocopias, lugar donde dejarlas y como financiarlas: se aprueba dejarlas en “Imagina” (tienda de fotos) para quien necesite hacerlas estén siempre a su disposición. También se propone preguntar si dejar el buzón. También estaría bien preguntar a la chica de la tienda que si nos hace un precio especial.
A la hora de costear las fotocopias: aquellas que sean a nivel estatal y regional pueden pedirse a la comisión de interterritorial de Santander pero para asuntos mas locales se pide la autogestión del pueblo por lo que se decide poner un vote interno en cada asamblea además de otro visible para la gente que quiera colaborar pero no participar.
            En cuanto a los puntos del funcionamiento de la Asamblea de Cabezón y del encuentro en Internet se decidió dejarlo para otro día en el que se tratasen los puntos de organización interna de la asamblea de Cabezón puesto que la asamblea se oriento como si se tratase de Canturies, mientras que estaba convocada por la propia Asamblea de Cabezón para sus temas propios.

5.- Varios: el tema de asambleas infantiles y objetivos propios a nivel local se decide posponer por el mismo motivo. En cuanto a la propuesta de DRY, se aclara la situación actual de este colectivo y un compañero explica brevemente en lo que consisten y como deben ser llevadas a cabo las ILP. El tema del Pacto del Euro se deja para otro dia por el cansancio general aunque se recuerda que este tema ya esta trabajado y solo seria presentarle.

La asamblea concluye con la reunión de la gente que ira a comillas el viernes y el sábado y con las despedidas oportunas.

Un saludo, animo y a seguir adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario