viernes, 3 de junio de 2011

Asamblea Canturies 2-6-2011


JUEVES 2 DE JUNIO DE 2011 – ASAMBLEA GENERAL CANTURIES
LLANES
Asamblea de las 20.00 horas. Comenzó con retraso a la espera de la llegada de más gente.

Reunidos los asistentes de Cantabria y Asturias que integran el Colectivo Canturies se procedió a plantear que la intención de la Asamblea era poner en común los grupos de trabajo o comisiones constituidas en cada zona.

Desde San Vicente explicaron que está en marcha una acción de recogida de firmas contra la instalación de una estación de esquí en el puerto de San Glorio. En su asamblea local también acordaron reunirse siempre en plazas públicas para dar visibilidad al movimiento. Así mismo, concluyeron como base para empezar a trabajar los 8 puntos básicos de Democracia Real Ya que se centran en la eliminación de los privilegios de la clase política, medidas contra el desempleo, que el derecho a la vivienda sea efectivo, se demandan servicios públicos de calidad, un estricto control de las entidades bancarias, y la fiscalidad, exige una democracia más representativa y la reducción del gasto militar.

Desde Llanes, propusieron que esos 8 puntos se debatan en la próxima asamblea local del martes. Además, explicaron que ya han constituido una comisión legal, que se encargará de estudiar y explicar los diferentes tipos de democracia; una de educación; otro de acción local; uno de acción directa o actividades para intentar implicar  a más ciudadanos. También comentaron que se llegó a un acuerdo de difusión personal para que cada persona en su ámbito cercano hable y divulgue en qué consisten las asambleas, que se quiere conseguir y cómo se va trabajando.

El tema de los 8 puntos centró parte de las intervenciones ya que hay quién planteó que sería interesante reducirlos. Otros creen que es necesario tener algo básico para trabajar aunque no se esté de acuerdo al 100% para no perder el tiempo en discusiones. Se concreta que será un punto del día para la próxima asamblea local de Llanes para que todo el mundo pueda leerlos con calma. También se propone que sería interesante apotar cuestiones locales.
Se plantea la pregunta de qué se debe hacer para que más gente se interese por las cuestiones que centran el movimiento. La primera respuesta indica que a la gente hay que ofrecerle algo e informarla con actividades pensadas para difundir. Por ejemplo, se lanza la propuesta de un mercadillo de trueque con un punto de información.

La gente de San Vicente explica cuáles son sus comisiones para empezar a trabajar: Hay una de información que se encarga de recopilar todo lo que llega de fuera para que lo conozca el grupo y a la vez de difundir lo que el grupo hace y decide. La otra es de actividades para la organización de talleres, actividades o charlas informativas. Finalmente una de coordinación general.

Se plantea también la necesidad de ofrecer información porque se sobrevalora la red. Además, se recuerda que la gente se adhiere a los movimientos cuando se ve actividad y se logra emocionar.

Se pone de manifiesto que el ritmo es diferente en Llanes y en San Vicente. En Cantabria ya tienen los grupos perfectamente definidos y concretadas sus funciones. Llanes ha tenido menos asambleas locales por lo que aún queda concretar algunos aspectos propios y crear los grupos de trabajo de manera efectiva. Por ese motivo se concreta plantear que la asamblea general entre las dos zonas tenga una periodicidad más amplia, que no se realice semanalmente para poder trabajar más en cada nodo local. Se llevará como propuesta a las próximas asambleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario