martes, 28 de junio de 2011

ASAMBLEA TORRELAVEGA 27-06-2011


ACTA GRAN ASAMBLEA 26/06/11

(Empezamos sobre las 19.15. Asisten en torno a las 70 personas.)
* Lectura del acta anterior. Se aprueba con enmienda que incluye la propuesta presentada por Dinamización y aprobada por la asamblea del 18 de junio de que en las dinámicas de trabajo se incluyan grupos grandes o pequeños dependiendo de la necesidad.

BLOQUE INFORMATIVO
* Levantamiento de la acampada: se tratará el martes 28 de junio a las 20.00 horas. Se explica que el tema tiene suficiente entidad para requerir una asamblea extraordinaria y que se valoró conveniente que hubiera antes esta Gran Asamblea en la que se van a tratar líneas de trabajo que desbordan la plaza.
* Rueda de comisiones:
- Internet informa de que la página web www.15msantander.org ya está activa.
- Difusión explica que necesitan gente.
- Infraestructura informa de que hacen falta materiales (madera, clavos...) para hacer el caseto de materiales y punto de información.
- La comisión temporal de mínimos informa de que el lunes 27 harán una propuesta de trabajo en la reunión de portavoces, pero que en principio como "mínimos" consideran que su cometido ha concluido.
- Ideas, desde la subcomisión de acciones, informa de los actos semanales, de proyectos y, en especial, de la convocatoria para el lunes 27 en el Parlamento. Están interesados en trabajar en apoyar a amenazados de desahucio y agradecerían todo tipo de información al respecto.
- Información explica que continúan con el envío regular de comunicados.
- Dinamización explica su trabajo semanal y recuerdan que necesitan gente que participe en la comisión.
* Información sobre la marcha a Madrid: saldrá de Santander y Torrelavega el 2 de julio y llegará a Madrid el 27. Se invita a gente a unirse, aunque sea en tramos o a la llegada. A lo largo de la semana se difundirá el recorrido y cuestiones relacionadas con la marcha.

BLOQUE DECISORIO
* Se forman tres grupos de afinidad para hacer las respectivas lluvias de ideas sobre tres líneas de acción: Extensión a barrios, Trabajo en plazas y Acciones. VER ANEXO con conclusiones y nuevas citas.
Sobre las 21.30 se cierra la Gran Asamblea.

*********************************

ANEXO 1. EXTENSIÓN A BARRIOS

(Ideas surgidas en el grupo de afinidad que ha trabajado la cuestión de la extensión a los barrios)
* OBJETIVOS DE LA EXTENSIÓN A BARRIOS:
- Compartir una herramienta de participación que nos funciona: la participación horizontal y la construcción de inteligencia colectiva en consensos.
- Extender el Movimiento 15M
- Extender la cultura participativa
-
Actuar en problemáticas locales
-
Extender la cultura comunitaria, implementar las relaciones en nuestros barrios.
* SE VALORA COMO MUY INTERESANTE LA POSIBILIDAD DE CONFECCIONAR UN MAPA DE ZONAS que quizá agrupe barrios pequeños con problemáticas cercanas u otro tipo de afinidades.
* ¿CÓMO ESTABLECER CONTACTO?
- Mejor trabajar, al menos al principio, con barrios ya dinamizados, con experiencia asociativa, participativa, reivindicativa...
- Realizar manifestaciones, acciones... en los barrios para hacer red entre personas interesadas y el propio Movimiento. Es probable que haya personas "aisladas" en los barrios y así les damos cobertura.
- Realizar el trabajo de las comisiones de modo itinerante en barrios para que vean cómo funcionan el asamblearismo y el Movimiento en la práctica.
- Aprovechar las fiestas populares para establecer contacto y darnos a conocer.
- Las asociaciones de vecinos: ya ha habido un contacto con la FECAV (Federación de asociaciones de vecinos) y han sido ell@s quien han dado el primer paso. De cualquier manera, se considera que siendo un modo de contacto muy interesante se tenga en cuenta la naturaleza de este tipo de asociaciones (a veces burocratizadas, muy verticales o politizadas) para sopesar el papel que se les da. En todo caso, serían un canal más, no el único.
- Las calles adyacentes a la Plaza 15 de Mayo podrían ser otro buen punto de partida.
- Se valora muy interesante trabajar con el listado de apoyos al Movimiento 15M recogido en Santander, que cuenta con la procedencia de quienes dejaron su nombre y mail, para hacer un estudio de en qué zonas hay más apoyos.
* ¿CÓMO CONOCER LOS BARRIOS Y SUS PROBLEMÁTICAS?
- Se consideran tres puntos muy importantes las parroquias, las Unidades de Trabajo Social (UTS) y las asociaciones de vecinos. En los tres casos sería conveniente tener en cuenta que tienen dinámicas precisas y valorar la información que aporten en su justa medida, como una fuente más.
- Lluvias de ideas en los propios barrios
* PROBLEMAS/MIEDOS/DEBILIDADES
- Sobre todo se teme entrar en los barrios de modo inadecuado. Se considera vital no imponer en ningún sentido.
- ¿Puede haber mucha distancia entre los intereses de los barrios, más concretos, y los del Movimiento 15M?
- Miedo a empezara  trabajar en algún barrio y no conseguir nada.
* RESPUESTA A NUESTROS PROPIOS MIEDOS DE PARTIDA:
- "Pensar global, actuar local": los concretos de los barrios pueden encajar en un enfoque más amplio, propio del Movimiento 15M.
- "Aparte de Movimiento 15M, somos de barrios y pueblos": las personas que acuden y conforman el Movimiento 15M son de barrios, luego no hay que pensar que no tengamos potestad para "poner semilla", "concienciar" y querer hacer cosas en nuestros barrios.
- Habrá que distinguir: 1) el trabajo en los barrios, 2) las asambleas generales para cosas que afecten a  todos y todas, propias del Movimiento 15M.

NUEVA CITA: JUEVES, 30 DE JUNIO, 20.00 HORAS, PLAZA 15M (ANTES PORTICADA).

*********************

ANEXO 2.  PLAZA PORTICADA Y EXTENSIÓN A OTRAS PLAZAS.

Se valora que uno de los objetivos de permanecer y estar en una plaza o espacio público es crear conciencia y participación colectiva a través de un punto de información sobre el movimiento y la realización de charlas que generen debate y reflexión. Por ello se ve la necesidad de seguir manteniendo y fomentando estas dos líneas de actuación, teniendo en cuenta que hace falta una mayor participación e implicación de la gente para llevarlo a cabo.


* Propuesta sobre Punto de Información:
Teniendo en cuenta lo anterior se propone mantener un punto de información en la Plaza Porticada estableciendo turnos para poder cubrirlo la mayor parte del tiempo posible.
(Apunte: Se ve necesario que la gente que se comprometa a estar en el punto de información tenga cierto nivel de conocimiento sobre la organización y el funcionamiento del movimiento y de todas las actividades y acciones que haya programadas para poder dar una adecuada información a la gente que esté interesada.
Se considera importante llevarlo a otras plazas de forma fija o itinerante, pero en estos momentos es inviable por falta de gente.
Como alternativa se propone a la comisión de difusión la realización de unos carteles visibles donde se exponga la localización y el horario del punto de información y el calendario de actividades de cada semana.)

* Propuesta sobre Semanas temáticas (charlas, foros de debate..)
Se valora positivamente y se propone:
1-Mantener las semanas temáticas de la Porticada.
2- Hacer charlas complementarias y extender lo que ya se ha hecho a otros espacios.
(Para poder llevarlo a cabo haría falta gente que se encargara de gestionar y coordinar ese trabajo previo realizado por la comisión de ideas y animación de la Plaza Porticada).
3- Convocar actos concretos en otros espacios públicos, no sólo en la Plaza Porticada.

* Propuesta Micro Abierto
Analizando la escasa afluencia que ha tenido el micro abierto  en las últimas semanas se propone eliminarlo como actividad permanente y mantenerlo para situaciones concretas (manifestaciones, concentraciones...) y para cuando alguien que quiera compartir algo lo reclame (lectura de poesías, cuentos, artículos, textos…)…

* A tener en cuenta: se ve la necesidad de buscar un espacio alternativo donde poder hacer Grandes Asambleas, semanas temáticas y cualquier actividad que suponga la comunicación y el diálogo, cuando éstas coincidan con otros eventos, sobre todo de cara al verano donde van a concurrir muchos eventos en las plazas.

NUEVA CITA: No salió ningún grupo concreto para trabajar estas propuestas. La gente interesada acudirá a la reunión de la comisión de ideas el jueves a las 20:00 para seguir trabajando en ello.

***************************

ANEXO 3. ACCIONES CONCRETAS

El grupo de afinidad trabaja desde dos preguntas de partida:
- ¿Qué tipo de acciones imaginamos en adelante?
- ¿Cómo nos coordinamos para llevarlas a cabo?

* Acciones inmediatas a trabajar esta semana:
- Cáncer de mama: una persona afectada plantea realizar acciones encaminadas a que Valdecilla disponga de un equipo necesario para esta enfermedad y que no tiene (cuesta 24.000 euros)
- Gente 15M represaliada en sus trabajos: Difundir noticia acerca de personas despedidas en San Vicente y Torrelavega por pertenecer al Movimiento 15M directa o indirectamente.
Va a ►Comisión de información
- Proponer el apoyo de Santander a acciones de presión, difusión…a otras asambleas cántabras.
Va a ► Comisión Territorial
- Acciones en desahucios: disponer de protocolo, situación y apoyo a encausados, conseguir listados o algún tipo de información de personas que podrían necesitar este tipo de apoyo.
►Comisión legal
- Personas migrantes ‘sinpapeles’: protocolos de bloqueo de redadas racistas, detenciones improcedentes. Ejemplo Carabanchel (http://madrilonia.org/?p=2633).
- ETTs
- INEM, llega al colectivo de parados, en especial mayores de 50 años.
- Tratar las posibles manifestaciones en Madrid el 17 y 24 de julio.

* Acciones no inmediatas:
- Acciones contra el Banco Santander, Caja Cantabria, CCOO y UGT…
- UIMP: los cursos de verano traen a personajes ‘interesantes’ para acciones.
- 3ª Edad: problema en residencia Cazoña. Contacto con el colectivo que lo está llevando. Apoyar de diversas maneras incluidas las acciones concretas.
- UNICAN: este año se realiza un curso al que acuden periodistas a nivel estatal.
- Apoyo a masa crítica: “gente que cree que otro modelo de movilidad es posible y que se reúne para reivindicarlo pedaleando por su ciudad”. Se reúnen el último jueves de cada mes en los Jardines de Pereda.
 (http://masacriticasantander.blogspot.com/2008/02/filosofia-de-la-masa-critica.html)

* Acciones que exigen recoger más información.
- O.L.A. ► Comisión legal
- Maltratadores ► Comisión legal

* Otros: Animación fijará una fecha, esta semana a ser posible, para recibir a los niños saharauis con el fin de animar la plaza realizando una asamblea infantil para que salgan propuestas, y efectuar una denuncia por parte de Cantabria por el Sahara.

NUEVA CITA: JUEVES, 30 DE JUNIO, 20.00 HORAS, PLAZA 15M, reunión con la comisión de Ideas  (subcomisión de Acción).
NOTA POSTERIOR: el grupo de Ideas-Acción se reunirá en las caballerizas de La Magdalena porque hay una acción preparada debida a la visita de Mario Conde. Habrá gente de Ideas (Foros de debate) en la Plaza para recibir a quienes no se hayan enterado del cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario